jueves, 28 de mayo de 2009

NavTable - navegando por las tablas SIG

Estos últimos meses, en CartoLab hemos estado desarrollando (entre muchos otros proyectos) un plugin para gvSIG que facilita el trabajo con las tablas alfanuméricas y que además permite una navegación sencilla entre registros y elementos geográficos. Esta extensión se llama NavTable. Creada inicialmente para uso interno, vimos que nuestros compañeros la encontraban muy útil y cómoda por lo que decidimos publicarla y compartirla con toda la comunidad de usuarios de gvSIG. Esto reafirma la política y filosofía afín al software libre y apertura del conocimiento que CartoLab lleva adoptando desde hace ya tiempo.


La herramienta NavTable-0.2 fué liberada el día 13 de Mayo de 2009 con licencia libre (GPL3) y, para nuestra sorpresa, en apenas una semana la extensión entró en el Top 10 de descargas de la forja europea de OSOR donde se encuentra alojada. Además recibimos felicitaciones, comentarios y sugerencias de funcionalidades para añadir a NavTable lo que nos ha animado mucho para seguir con futuros desarrollos.

De hecho, el próximo miércoles 3 de Junio esperamos tener lista la versión NavTable-0.2.2 con fallos corregidos y nuevas funcionalidades. Una de las más interesantes es una forma para tener nombres de atributos de más de 10 caracteres en los Shapefiles (todo un avance!!!!!).

La extensión cuenta con una página web con información, descargas, instrucciones de uso, etc. y también cuenta con un roadmap con las características de las futuras versiones.

Los desarrolladores actuales de CartoLab y autores de NavTable son:
  • Javier Estevez [blog]
  • Pablo Sanxiao [blog]
  • Nacho Varela (yo) :P
Pero hay que decir que NavTable es fruto del trabajo conjunto de gran parte del equipo de CartoLab.

2 comentarios:

Gonzalo Martínez Crespo dijo...

La verdad es que da gusto trabajar con este navegador.

Una de las claves de su buena acogida creo que está en - además del muuuy buen hacer de los desarrolladores - en la intensa comunicación con los usuarios de la herramienta. Realmente está pensada y diseñada por un equipo multidisciplinar, que siempre es una garantía.

Y esto no acaba aquí, esto sólo es el principio...

nachouve dijo...

Cierto... que mucha gente se implique es una gozada.

A ver si conseguimos que siga mejorando!!!

;)