miércoles, 21 de mayo de 2008

Software Libre en el "III Día Galego do Emprendedor"



El pasado jueves 15 de mayo se celebró en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela el "III Día Galego do Emprendedor" organizado por el IGAPE (Instituto Galego de Promoción económica) y la Xunta de Galicia. Como gran novedad, este año una sala estuvo totalmente dedicada al Software libre, lo que resulta realmente interesante y enriquecedor en un evento empresarial y una apuesta digna de elogiar por parte de los organizadores del evento.

Durante la mañana, importantes nombres dieron su visión en el campo de los negocios aprovechando los conceptos propios del movimiento software libre. Su experiencia demostró las nuevas oportunidades de negocio y las ventajas que ofrece la colaboración y participación a través de Internet.

Antes de la crónica, comentar que este evento congregó a unas 2500 personas y demostró
(a los que aún no se lo creían) a través de las experiencias de los conferenciantes que se puede ganar mucho dinero con el software libre.

Ahí va mi pequeño resumen de las charlas que se vertebraron en 4 temas:

1.- Gurús da rede
Eduardo Manchón
Uno de los creadores de Panoramio (comprada por Google en Julio 2007). Panoramio entiende perfectemente el concepto "comunidad" y que la participación de los usuarios son la clave del pr
oyecto Panoramio. Es curioso como una idea con desarrollo estilo "start-up de garaje" consigue ganar tanta importancia a nivel mundial. Para él, este comienzo tan "humilde" fue una virtud en lugar de un defecto: no contar con modelo de negocio, plan de empresa, etc. permitió centrar esfuerzos en el desarrollo: "todos en un piso, sin compromiso, en camiseta, sin horario, sin experiencia". Recordó que existían otros proyectos parecidos a Panoramio en aquel momento, pero su secreto fue poder adaptarse al momento concreto, liberar rápidamente y escalar el producto. Han usado el "desarrollo ágil" plenamente con recursos mínimos.

Remarcó la importancia del equipo de trabajo: confianza absoluta, juventud, programador control absoluto, participación plena de los integrantes.

Eduardo contó la historia de Panoramio desde sus inicios en julio 2005 donde contaban con 1000 visitas al día. En diciembre de 2006, google earth puso la capa de fotos de panoramio por defecto. Esto incrementó por 30 el tráfico del servidor. Actualmente, cuenta con 1700000 usuarios, 5 millones de fotos y está traducido a 38 idiomas.



Juan Freire
Juan Freire enfocó su discurso en la idea que la filosofía "Software Libre" es extrapolable a otros ámbitos y se ha demostrado que es un modelo con resultados de gran éxito.
Internet es un ejemplo de cómo funciona ahora el mundo y qué organización social y económica se está asentando a todos los niveles.
A través de muchos ejemplos mostró como las redes, las conexiones y la comunicación son claves para el buen funcionamiento de las cosas. La jerarquización de la información y el difícil acceso era lo habitual hace unos años, pero el boom digital rompió el bloqueo a la información y al conocimiento.

Internet es para ser abierto(libre) y generativo (surgen nuevas posividades de forma innata). Un Internet abierto basado en los usuarios (2.0) permite interconectar aplicaciones y sobre todo crear redes sociales.

Para Juan Freire el gran potencial no está en la tecnología sino en la organización estructural. Dió unas claves sobre esta idea:
  • Importancia fracaso (ensayo-error)
  • Destrucción creativa (ensayo-error)
  • Planes de negocio no son necesarios, ya que suelen ser pura expeculación (como previsión suelen ser poco válidos)
  • Las ideas no valen nada, sino llevarlas cabo! No esperes la idea revolucionaria
  • Comparte tus ideas
  • Crea comunidad a tu alrededor
  • Ten un buen equipo y que participe plenamente
  • No estudiar el mercado
  • No hacer marketing, sino comunicar
Andrés Maneiro en su blog amplía conceptos mostrados en esta y otras charlas.


2.- Software Libre en Galicia
IGALIA - Jose Juan González Alonso

Igalia nace en 2001 (8 ingerieros) con una idea de negocio basada en software libre y un modelo organizativo con estructura plana. Se lanzaron a la aventura del software libre en Galicia en el año 2001, lo cual tiene bastante mérito.
Tiene una estructura cooperativista y asamblearia donde los recién llegados tienen el mismo peso en las decisiones. A mismas responsabilidades mismo sueldo. Las condiciones de trabajo son llamativas: todos los empleados reciben clases de inglés, parte de la jornada puede realizarse fuera de la oficina, horas libres para colaborar en proyectos libres, etc.

Trabajan sólo con software libre, realizando investigación y desarrollo.
Sus previsiones e internalización es impresionante para los próximos años. Actualmente el 75% de su trabajo procede del extranjero.

Roberto Moreda
Es fundador y director de Allenta Consulting que ofrece servicios especializados sobre el entorno Linux para organizaciones con sistemas críticos, haciendo énfasis en los campos de seguridad y alta disponibilidad.


3.- Distintas fórmulas cara ao éxito
Dani Armendáriz
Dani Armendriz es ocio fundador de Grupo Ikusnet. Habló básicamente sobre los beneficios de la cooperación y los modelos horizontales de empresa siguiendo los patrones del software libre.

Nacho Correa
Nacho Correa es uno de los fundadores de la empresa Warp encargada del desarrollo de eBox desde Zaragoza. Resumió los años de vida de Warp y cómo fueron pasando por distintos tipos de financiación, pero siempre basando su negocio en el software libre. Resultó muy interesante su experiencia para conseguir la financiación externa.

4.- 100% software libre, pero sen software
Rubén Daz y Felipe G.Gil
Miembros de Zemos98 y fundadores de la empresa con sede en Sevilla Hapaxmedia decicada a la gestión y producción cultural.

Alfredo Romeo Molina
Alfreo Romeo nos presentó Blobject, una empresa que ofrece un método de transporte ecológico y orientado al turismo. Los vehículos eléctricos van equipados con dispositivos móviles con GPS que muestras mapas de la ciudad t despliegan información de los elementos cercanos. Fue una de las charlas más interesantes. Su empresa destaca por su transparencia en cuanto a su organización publicando en su página web el tipo de contrato de sus trabajadores.

Entre los conceptos más interesantes que mencionó, destacar las Wikipedias locales, en concreto, la Cordobapedia. Esta es una buena fórmula de incentivar la participación ciudadana y conseguir amplios contenidos y de calidad sobre una región.

No hay comentarios: