martes, 18 de marzo de 2008

Edición vectorial en Web - II Jornadas SIG Libre, Girona 2008

En las I Jornadas de Girona del 2007, José Javier García Doval (Director de I+D+i de Tecnigral, S.L) nos mostró los detalles del proyecto "Un alcorque, un árbol" para el Ayuntamiento de Madrid. En mi opinión, aquella charla resume perfectamente el carácter abierto de estas jornadas en la que los participantes explican a los demás su experiencia con las tecnologías libres, los detalles de su trabajo, los problemas que se encontraron, las ventajas, etc.

En esta ocasión, José Javier nos presentó una aplicación web que permite editar información cartográfica de forma gestionada. Esta solución nace para ser usado en el proyecto GAVI, del departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona. La aplicación utiliza Mapserver para servir cartografía y, en la parte cliente, VML para las gestión vectorial, JavaScript y AJAX.

La aplicación es realmente completa y, en los ejemplos en vivo realizados durante la presentación, dió la sensación de ser muy intuitiva y amigable. Entre sus funcionalidades se encuentran las habituales en un visualizador normal: navegación, gestión de capas, selección de elementos, herramientas de medición, consultas simples de los elementos, etc. Además, cuenta con grandes posibilidades de edición: creación de elementos, modificación de vértices, duplicación, borrado, etc. Todas estas funcionalidades contaban con gran cantidad de opciones. Lo más destacable, es el uso de puntos de apoyo y puntos de inserción que complementan el habitual cazado con otros elementos. Estas características propias del CAD, aún no son habituales en SIG de escritorio a día de hoy por lo que me resultó sorprendente encontrarla en esta aplicación web.

La aplicación permite conectarse a la base de datos y trabajar con los elementos de una determinada zona guardando todos los cambios en un fichero localmente. Una vez que se ha terminado, se manda ese fichero al servidor que se encarga de realizar los cambios oportunos.

La pega del proyecto es el uso de VML. Según comentó José Javier, esta tecnología es usada en el navegador Internet Explorer ("casi" en exclusiva) y además parece que pronto Microsoft va a dejar de usarla. Esto implica que este gran desarrollo sólo pueda ser usado actualmente con IE y que el cambio de estrategia de Microsoft la deje desamparada en un futuro cercano. De cualquier modo, este es un proyecto que, al igual que el del año pasado del mismo autor, es un buen ejemplo que anima a usar soluciones software libre a problemas reales.

No hay comentarios: