lunes, 7 de abril de 2008

gvSIG: Informe de estado - II Jornadas de SIG Libre, Girona 2008

Gabriel Carrión Rico (Consellería de Infraestructuras y Transporte, Comunitat Valenciá) fue el encargado de conducirnos por la historia del proyecto gvSIG, su presente y su futuro. Desde mediados del 2004, fecha cuando la primera versión de gvSIG vió la luz, han pasado ya casi 4 años en los que gvSIG ha alcanzado un gran éxito. El número de usuarios, mensajes en las listas de correo, el crecimiento de las capacidades de la aplicación, empresas/instituciones colaboradoras, etc. avalan este éxito. Son muchas las personas, empresas e instituciones que han adoptado gvSIG como herramienta y hace tiempo que van apareciendo nuevos desarrollos y personalizaciones a cargo de terceros. Un ejemplo de estas aplicaciones derivadas es gisEIEL (Deputación da Coruña), del que hablaré en próximos posts y que está en pleno proceso de liberalización.

Durante la presentación conocimos un poco más el proyecto gvSIG, sus claves, sus intenciones, etc. Las características de este proyecto de software libre son muy interesantes tanto desde el punto de vista de organización, desarrollo, comunidad, etc. y cada poco tiempo nos sorprende con suculentas novedades como, por ejemplo, la incorporación del proyecto SEXTANTE, el piloto SIG 3D o el gvSIG Mobile. Para los que seguimos de cerca el proyecto desde hace años, este crecimiento y su roadmap donde nuevas ramas se abren continuamente nos tienen maravillados.

Probablemente una de las noticias más relevantes de las Jornadas fue el anuncio de creación de una fundación oaSIG que se encargará del desarrollo de gvSIG (ver presentación). Esta fundación pondrá gvSIG en manos de la comunidad lo que supondrá una gran apertura del proyecto. Otra de las novedades presentadas fue el Portal gvSIG donde usuarios y desarrolladores pueden participar con la publicación de materiales, extensiones con nuevas funcionalidades y documentación entre otras cosas. En mi opinión, estas iniciativas van a aumentar la participación de la comunidad lo que supondrá un mayor crecimiento de gvSIG con grandes mejoras en funcionalidad, estabilidad, usabilidad entre otras cosas. Además, seguramente cobrarán fuerza nuevas iniciativas y nuevas fronteras para este proyecto donde la comunidad de software libre dirigirá la evolución de la herramienta.

En el transcurso de las jornadas de Girona, tuvimos ocasión de charlar con Gabriel Carrión que nos resumió las claves de gvSIG:

No hay comentarios: