jueves, 24 de abril de 2008

Liberación del gisEIEL


Hoy, coincidiendo con la release de largo soporte de Ubuntu 8.04, se ha producido la ya anunciada liberación del gisEIEL. La Diputación Provincial de A Coruña y la Universidade da Coruña son los responsables de este proyecto. Pedro Gónzalez Pérez, responsable técnico del proyecto, ha creado un blog titulado "Going Free" donde se cuentan más detalles del proceso.

gisEIEL es una aplicación SIG desarrollada sobre gvSIG manteniendo su estructura y funcionalidades básicas, pero ha sido adaptada para la gestión de la EIEL (Encuesta sobre Infraestructuras y Equipamientos Locales) e incorpora notables mejoras. Muchas de ellas son fruto de ideas, sugerencias y trabajo diario de varios equipos de trabajo de la Escola Superior Técnica de Enxeñería de Camiños, Canais e Portos:
  • Laboratorio de Estudios Territoriales
  • Laboratorio de Ingeniería Sanitaria y Ambiental
  • Laboratorio de Ingeniería Cartográfica - CartoLab
Algunas de estas novedades, como las herramientas de edición de geometrías, ya fueron presentadas en las II Jornadas de SIG Libre de Girona por Miguel R. Luaces, coordinador de área del Laboratorio de Bases de Datos de la Universidade da Coruña encargado del desarrollo informático de la aplicación.

En la página del proyecto se cuenta con enlaces para una lista de correo, documentación de usuario y desarrolladores, bug tracker, descarga, código fuente, etc. Destacar en este punto, el trabajo realizado, por ejemplo, en la creación de diagramas que facilitan la comprensión de la arquitectura del sistema.
Desde mi punto de vista, esta inciativa es una gran noticia y seguro que este proyecto seguirá creciendo, así como otros de características similares. Esperemos que muy pronto las mejoras introducidas en el gisEIEL reviertan en gvSIG (su proyecto padre), lo que será de gran utilidad para toda la comunidad de SIG Libre.

La página principal del proyecto es:
http://www.dicoruna.es/webeiel/giseiel/index.do
Noticia en la revista "Código Cero":
http://www.codigocero.com/spip.php?article4212

2 comentarios:

Ramón García dijo...

Me gustaría comentar que el gisEIEL actualmente está a un nivel muy inferior a la de cualquier gis del siglo pasado. Las herramientas de digitalización no funcionan. Los cajetines son un desastre.El zoom a la capa es zoom a la provincia. Cualquier mapa del 2006 elaborado con Geomedia es muy superior en calidad a los que saca esta herramienta. Hacer una serie cartográfica se convierte en una utopía. En resumen, no sirve para nada. Y este desastre pagado con fondos públicos.

nachouve dijo...

Gracias por el comentario. Hace ya 5 años de esta noticia... ha llovido bastante y el equipo de gisEIEL sigue trabajando pero desconozco si han avanzado en alguna de las cosas que comentas.

Por otro lado, como sabrás gisEIEL es un fork de gvSIG que tiene una finalidad muy concreta que es ayudar a elaborar la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) por lo es algo muy específico y las herramientas están pensadas para este contexto... de ahí que igual no se amolden a tus necesidades.

Para un aprovechamiento más genérico de estas funcionalidades es seguro que te interesará más usar gvSIG-EIEL y herramientas derivadas como OpenCADTools .