lunes, 5 de mayo de 2008

Presentación Mapa Lumínico de A Coruña

El pasado jueves 24 de abril fue presentada la primera fase del "Mapa Lumínico de la ciudad de A Coruña" dentro de las Jornadas sobre energía sostenible y cambio climático. En el acto de presentación, Pedro Antas de GIGA explicó las entrañas de este ambicioso proyecto que es pionero en su clase y que ha contado con una fuerte componente geográfica. Como fruto del estudio de luminosidad de la ciudad, que cuenta con más de 17000 puntos de luz, se van a realizar una serie de propuestas para optimizar el consumo de energía y para reducir la contaminación lumínica nocturna. Los datos de este estudio han sido elaborados teniendo en cuenta su posterior integración en el SIG municipal del Ayuntamiento.

En la presentación pública de los resultados se ha usado el sistema SANTI-GIS.
Este sistema es muy adecuado para visualizar todo tipo de datos sobre el territorio de un modo muy atractivo. Para esta ocasión, se ha usado una textura en escala de grises para favorecer la visualización de las capas SIG.
Este vídeo, es una pequeña muestra del resultado final del Mapa Lumínico de A Coruña sobre SANTI-GIS:



El SANTI es un Sistema Avanzado de Navegación sobre el Terreno Interactivo y que lleva en funcionamiento desde el año 1999 (bastante antes que Google Earth) creado por el VideaLab de la Universidade da Coruña. Desde hace unos años, SANTI es capaz de representar información geográfica y permite conectarse e intercambiar datos con SIGs. Este sistema ya fue presentado en las I Jornadas de SIG Libre de Girona usando JUMP GIS para la conexión.

No hay comentarios: