martes, 3 de junio de 2008

Teléfono móvil, cámara y GPS

Por fin, parece que voy a realizar mi Proyecto Fin de Carrera de Informática. Hasta hace unas semanas, estaba haciendo una herramienta para arreglar la conectividad de redes, pero por falta de tiempo no he podido sacar adelante (pero que espero poder retormarlo en el futuro). Ahora, aprovechando el practicum del Máster de Software Libre que estoy cursando voy a desarrollar un proyecto para una empresa de aguas que me servirá como trabajo para fin de carrera.

El trabajo consiste en una aplicación en java para teléfonos móviles que ayude a los técnicos a recolectar datos e imágenes de elementos de la red de abastecimiento y saneamiento. A día de hoy, es un proyecto bastante abierto, por lo que estoy intentado imaginar otras funcionalidades interesantes aprovechando 3 tecnologías como GPS, cámara fotográfica y telefonía móvil en un mismo dispositivo.

Lo más obvio, es un programa que permita sacar una fotografía y enviarla usando el teléfono móvil con información relativa a su geolocalización. Esto no sería demasiado novedoso, pero puede resultar muy útil. A partir de esa idea, surgen algunas funcionalidades interesantes como la de integrarse con servicios como Panoramio, Twitxr, crear una capa SIG, etc. Todas las ideas, sugerencias y demás aportaciones serán bienvenidas.


Las prácticas las voy a realizar en Igalia y mi director será Chema Casanova. Evidentemente, todo este desarrollo será software libre y al terminar todo el código será publicado y podrá ser reutilizado por la comunidad. Espero poder leer el proyecto en septiembre por lo que me espera un verano bastante ajetreado.

2 comentarios:

Jorge Gaspar Sanz Salinas (XuRxO) dijo...

Hacer el PFC desarrollando soft libre y a la vez en una empresa es ya de primeras un éxito.

Ya nos iras informando de los avances, que suena bastante interesante, así para empezar...

¿J2ME o Android?

Nacho Uve dijo...

La verdad, es que estoy muy contento con las características del proyecto...
En cuanto a la pregunta, debido a los requerimientos del proyecto, me viene impuesto hacerlo en J2ME.