jueves, 6 de noviembre de 2008

En las JIDEE 2008 en Tenerife II

Tras haber rebasado el ecuador de las jornadas, mi impresión general es que las administraciones están muy concienciadas en cuanto al uso de IDE para facilitar información de los ciudadanos.

Comentar brevísimente algunas ponencias, como por ejemplo la del SIU (Sistema de Información Urbana) que es una iniciativa muy interesante del ministerio de Vivienda para incorporar transparencia en cuanto al planeamiento urbanístico, usos del suelo, etc. Esto sigue la estructura jerarquizada que trata de unificar los datos de administraciones regionales y locales y las superiores. En la ponencia pudimos ver el prototipo del futuro portal SIU usando la tecnología FLEX que parece ofrecer una calidad visual muy interesante.


La presencia del software libre no está siendo tan palpable como debería, a pesar de que hay mucho software libre detrás de los IDEs y otros proyectos presentados. A destacar el uso de SwL como Apache-Jmeter para analizar y probar IDEs como las de MIrame-IDEDuero. Estos han descartado otras alternativas privativas por su alto precio, pero que tenían mejor salida de resultados.


Decir que en estas sesiones he podido asistir a ponencias de altos cargos con responsabilidades que tenían perfectamente claro la dirección a seguir en cuanto a la publicación de los datos geográficos usando estas tecnologías. Por otra parte, citar dos proyectos gigantescos el EuroGeoNames y la infraestructura de Direcciones Europea (EURADIN). El primero pretende ser el "catálogo definitivo" de topónimos para los Países de la Unión Europea. Para ello, se está elaborando una base de datos donde se recogen todos los nombres oficiales y normalizados en todas las lenguas de los Países de la unión entre ellos el gallego. El segundo proyecto, es una iniciativa que involucra a distintas empresas y administraciones que está aún en una de sus primeras fases, pero que cuenta con un gran despliegue.

No hay comentarios: