viernes, 7 de noviembre de 2008

En las JIDEE 2008 en Tenerife III

En este último día de Jornadas me ha tocado presentar el trabajo del CartoLab sobre IDEs con la participación del SITGA. Nuestra ponencia presentada tiene por título "Metodología de análisis y estudio comparativo de IDEs en el territorio español".

En ella presentamos la necesidad de hacer estudios de estas plataformas de información que experimentan un crecimiento pronunciado en los últimos años.
La jerarquía de la red propuesta por la Directiva INSPIRE es la siguiente:


Sin embargo, este crecimiento es desigual mostrándose el siguiente escenario real:



Además, en este trabajo hacemos una propuesta para realizar análisis tanto de forma manual, como de forma masiva y automatizada. Para llevar a cabo esta segunda aproximación, hemos empezado el desarrollo de la aplicación OGCAnalyzer usando python como lenguaje de programación y que facilita mucho la obtención de información sobre los servicios del OGC, actualmente WMS. Todos los datos se obtienen usando peticiones del estándard. Nuestra intención es que este proyecto se libere y abrir el desarrollo a otros equipos de trabajo.


Como demostración de nuestra metodología hemos presentado unos resultados obtenidos con OGCAnalyzer. En los siguientes mapas temáticos podemos apreciar las diferencias en cuanto a número de capas a nivel de regional (mapa en tonos azules) y el nivel de metadatos "básicos" disponibles.
*** Actualización
Disponibles en los artículos y las presentaciones de estas jornadas en jidee08.
La aportación del Cartolab se puede acceder en pinchando en artículo y presentación.

No hay comentarios: