jueves, 28 de abril de 2011

gvSIG-1.11 una versión especial

La versión gvSIG-1.11 es una release especial de gvSIG. Pero a nivel de usuario no hay grandes funcionalidades nuevas, ni se aprecian cambios en la interfaz... Entonces, ¿por qué es una versión de gvSIG especial respecto a todas las que ha habido hasta ahora?

A mi modo de ver, esta versión gvSIG-1.11 está marcada por el comienzo de una fase, sobre todo en la apertura de la parte de comunidad técnica.

Los que llevamos siguiendo el proyecto desde cerca desde hace años vemos una gran progresión y logros que se van sucediendo de manera sucesiva e incremental. En este momento, tras ir incrementando la masa de usuarios, de empresas desarrollando actividad alrededor del producto, y llevar a cabo actividades como seminarios de desarrollo, llega el paso de que se está formando una comunidad de desarrollo.

La participación a nivel técnico de gente externa tiene pros y contras. Por un lado, la fuerza del desarrollo en comunidad es una de las potencialidades más importantes del FLOSS. Sin embargo, su coordinación y su encaje dentro de una estructura profesional como la que tiene el proyecto gvSIG es un reto. Un reto al que no tienen que enfrentarse otros proyectos menos profesionalizados. En gvSIG se está haciendo un gran esfuerzo para definir procesos que permitar mejorar los procedimientos de colaboración, cómo reportar bugs, enviar features request, mensajes técnicos en las listas de desarrollo, aceptación y revisión de parches, reglas para hacer oficial desarrollos externos, etc.

Los pasos en la democratización y participación de la comunidad son innumerables. Un ejemplo, es el Comité de Dirección Técnica (TSC) que cuenta con un nuevo impulso con un gran repunte de participación y nuevos miembros. La potenciación del inglés es otra apuesta por seguir fomentando la participación de más colaboradores internacionales y se han tomado también medidas para mejorar este aspecto dentro del proyecto gvSIG. Además se cuenta con una CLA que protege legalmente los desarrollos que afectan al núcleo del software.

Como resultado de esta nueva etapa, por ejemplo, se han integrado numerosos parches realizados en los code-sprints como realizados en los drivers de acceso a bases de datos PostGIS. Además, otras funcionalidades desarrolladas por equipos externos al núcleo de gvSIG también están incluídas en esta distribución. Puede consultarse en los links las mejoras y nuevas funcionalidades, pero me gustaría destacar el Add-on Manager que permitirá descargar extensiones y actualizaciones cómodamente desde gvSIG.

En este post de gvSIG se habla también de esta versión 1.11 y de cómo se está materializando esta forma de trabajar en comunidad.

¡Seguiremos participando en esa línea!

No hay comentarios: