jueves, 28 de octubre de 2010

LSWC: Siendo libres a pesar de...

Con menos de 1 mes de antelación la Junta de Andalucía comunicó que cancelaban el mayor evento internacional de Software Libre celebrado en España: la Open Source World Conference que se celebraría en Málaga. La noticia incomprensible e injustificada no convenció a nadie. Gracias a que existe una magnífica comunidad y tejido asociativo en torno al FLOSS se ha podido organizar en tiempo record la Libre Software World Conference a la cual he tenido la suerte de asistir. Enhorabuena a ASOLIF y resto de organizadores!!!




Ahhh... y la Asociación Ghandalf patrocinadora!!! La celebración de este evento que ha sido un éxito rotundo de asistentes y donde todo ha funcionado a la perfección; es una lección para los responsables políticos que "parece se empeñan en sucumbir a la seducción de las grandes multinacionales tecnológicas y empresas de software privativo" en detrimento de las empresas de nuestro entorno, libres, cercanas y altamente especializadas. Creo que si enlazamos las razones de la cancelación de la OSWC con otras muchas noticias como, por ejemplo, el gasto de Xunta de Galicia en Microsoft en Mayo de 2009 y el gasto de Xunta de Galicia en Octubre 2010, a pesar de que se justifique, se ve que existe una dramática dependencia tecnológica de nuestas administraciones públicas, sufren chantajes y esta debilidad se transmite a todo el sector TIC. La situación es injusta, vergonzosa y claramente insostenible.

Volviendo a la LSWC, se ha hablado de muchos temas muy interesantes en las conferencias, pero quizás dada las coyunturas alrededor del evento el FLOSS en la administración ha sido para mí el tema más relevante. Tenemos ya muchos casos de éxito de gobiernos que han migrado todo su software a FLOSS. Se presentó el caso de éxito de miles de ordenadores migrados a FLOSS desde 2005 en el Ayuntamiento de Zaragoza... ¿Por qué esto no se replica de una vez esto de forma general y logramos ser fuertes en el sector tecnológico, invertir recursos en otras necesidades, etc.?

Abro un paréntesis en este punto, para comentar la visita el pasado lunes 18 de octubre 2010 a Santiago de Compostela de
  • Martín García Hernández (Jefe de Servicio de Organización e Informática de la Conselleria d'infraestructures i transport)
  • Gabriel Carríón Rico (Director del proyecto gvSIG )
  • Álvaro Anguix Alfaro (Director general de la Asociación gvSIG)


Además de reunirse en la Xunta de Galicia con responsables de la Secretaría Xeral de Modernización y de la Dirección Xeral de Sostinibilidade e Paisaxe ofrecieron una conferencia en el MUGAPE bajo el título "Software Libre en la Administración Pública: experiencias en la Generalitat Valenciana" (fue como la continuación de la charla abierta del "Master de Software Libre" celebrada en IGALIA semanas antes bajo un título similar). gvPontis y gvSIG son un ejemplo a replicar desde la administración (y espero profundizar en esto en futuros posts). Creo que este encuentro ha sido muy positivo y espero que poco a poco el mensaje ejemplarizante vaya calando en todas las administraciones.

Regresando a las conferencias de la LSWC, hubo representación de administración pública(ayuntamientos, comunidades autónomas, Red.es, CENATIC), oficinas de software libre de universidades y departamentos como LibreSoft y, por supuesto, las empresas de ASOLIF. Gran parte de estos 3 pilares ya entienden el modelo y/o lo van asumiendo poco a poco, pero aún hay muchos problemas que superar. La guía ALIAL será sin duda una gran ayuda de cara a que desde la administración se mejore la contratación de software y se garanticen los derechos de los ciudadanos reflejados en leyes como el Decreto 4/2010.

No hay comentarios: