viernes, 4 de diciembre de 2009

"V Jornadas internacionales de gvSIG": Seguimos Creciendo

En estas "V Jornadas Internacionales de gvSIG" celebradas en diciembre de 2009 en Valencia han sido un escaparate de muchos de los proyectos más interesantes que actualmente se están llevando a cabo en el mundo. El programa de este año está lleno de ponentes de diferentes países (Italia, Serbia, Argentina, Venezuela, etc.), por supuesto, muchas personas de España también, con un interesante balance de empresas, Universidades y Administraciones Públicas lo que, en mi opinion, es un buen reflejo del respaldo de usuarios y desarrolladores que este SIG Libre tiene en estos momentos. Esta es una tendencia al alza y como proclama el lema de estas jornadas "Seguimos Creciendo".


Como viene siendo habitual en eventos que tienen como piedra angular el software libre, el ambiente ha sido muy agradable y resultó muy enriquecedor el asistir a las salas de ponencias como recorrerse los pasillos y salas improvisadas extraoficiales... éstas últimas lugares donde el intercambio de ideas se hace con más facilidad.


gvSIG Asociación Me gustaría destacar que aquí se ha empezado a estabilizar el rumbo que se anunció que tomaría el proyecto gvSIG: la Asociación gvSIG ("Asociación para la promoción de la geomática libre y el desarrollo de gvSIG").
CartoLab, entre otros organismos, hemos podido conocer de primera mano el estado actual y las características de esta asociación, que de cumplirse los augurios, va a reportar muchos beneficios a la comunidad de gvSIG. Los pasos seguidos hasta hoy en este proyecto no han sido los más ortodoxos dentro del mundo del software libre, sin embargo, poco a poco se van conquistando escalones para adaptarse a las características habituales de este tipo de proyectos (repositorio público, sistema de reporte de bugs, etc.). La Asociación gvSIG además de garantizar la continuidad a los desarrollos, dar una imagen consistente del proyecto, etc. de seguro potenciará la democratización de las decisiones hacia la comunidad y hacia los organismos asociados. Voy a copiar aquí los Principios y Objetivos de la Asociación que ya lleva buena parte de este año en funcionamiento y que cuenta con 4 empresas fundadoras.
Principios:
  • Organizada en torno a valores democráticos: La Asociación gvSIG fomenta valores de igualdad, desterrando cualquier práctica que pueda discriminar a algunos de sus miembros por cualquier condición: volumen de negocio del socio, ubicación geográfica, etc.
  • Colaboración y solidaridad: Si gvSIG ha sido un proyecto de éxito gracias a una interpretación del software libre basada en estos valores, la Asociación debe hacer dichas claves como suyas.
  • Conocimiento compartido como modelo: gvSIG y en general el mundo del conocimiento libre han demostrado que el conocimiento compartido es una forma mejor y más justa de desarrollo. En la Asociación gvSIG la especulación con el conocimiento no tiene sentido, sus miembros colaboran aportando diferentes visiones, experiencia y especialización tecnológica en diferentes áreas para ofrecer servicios de la más alta calidad.
  • Igualdad de condiciones: En la Asociación gvSIG no tienen cabida prácticas de sumisión o monopolio, por esta razón se ha diseñado para enfocarse a pequeñas y medianas empresas, imponiendo condiciones económicas adecuadas a la situación real de cada una.
Objetivos:
  • Contribuir a generar un tejido industrial de calidad, donde la independencia tecnológica sea un objetivo principal a conseguir tanto por parte de los miembros como de los clientes y proyectos que se aborden.
  • Encontrar un espacio común para la universidad, administración y empresas, con el objetivo de generar sinergias que favorezcan el beneficio de todos de diferentes maneras, es decir, donde si todos suman, todos ganan.
  • Construir un modelo de desarrollo de gvSIG basado en la generación de riqueza y el auto-sostenimiento.

Anuncio futuros posts para comentar más cosas sobre las jornadas y sobre la Asociación en la que CartoLab creo que encaja perfectamente y que apoyará.

No hay comentarios: