lunes, 10 de marzo de 2008

Alberto Abella, Cenatic y modelo para FOSS - II Jornadas de SIG Libre, Girona 2008

Alberto Abella es coordinador del Libro Blanco del Software Libre y Director de Desarrollo Corporativo de la Fundación CENATIC.

Cenatic es un proyecto estratégico de carácter nacional para la promoción de tecnologías abiertas y que intenta ayudar y sacar el máximo partido a proyectos e iniciativas de software libre. Para lograr esto han definido unas líneas estratégicas como: completar el stack tecnológico, estructurar el sector, creación tejido empresarial, seguridad, etc. Pretenden igualar el sector donde haya las mismas oportunidades para programas privativos y abiertos, en muchos casos luchando contra la ignorancia sobre el modelo FLOSS. No se centrarán en el desarrollo propio de tecnologías.

Según Alberto Abella la descentralización del gobierno en las autonomías ha sido muy beneficioso para el software libre y han surgido muchas iniciativas. Sin embargo, la organización y coordinación de modo más global de estos proyectos es necesario. Ha mostrado preocupación por los proyectos de software libre que se encuentran en un estado de abandono así como el surgimiento de proyectos similares de forma paralela.

Afirma que en 36 meses una generación tecnológica queda obsoleta y debido esta rápida evolución ciertas operaciones deben ser realizadas rápidamente. Una de las más importantes es el análisis de las nuevas alternativas tecnológicas a ser implantadas. Aprovechando su experiencia como evaluador de calidad de software, propone el Modelo de Proyectos Colaborativos (MPC) donde se pone énfasis en el feedback, análisis del futuro y sostinibilidad, no sólo foco en la tecnología, etc.

Cenatic cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para este año y ha declarado su intención de proporcionar financiación para proyectos de SIG Libre.

Este modelo se encuentra disponible
http://libroblanco.com
http://www.evaluatuproyecto.com

Aqui una pequeña entrevista que Alberto Abella nos ha concedido en Girona, donde además de este modelo de evaluación habla sobre la importancia del software libre en España:

No hay comentarios: