lunes, 10 de marzo de 2008

Álvaro Zabala y el SIG Corporativo - II Jornadas de SIG Libre, Girona 2008

Álvaro Zabala ha sido el creador de agiles.org y su trayectoria profesional está muy ligada al SIG libres desde varios prismas como la comunidad, el mundo empresarial y actualmente en la Junta de Andalucía. Durante su ponencia "Arquitectura SIG corporativa apoyada en Software Libre y Estándares" explicó el concepto del SIG Corporativo donde afirma que debe ser un sistema único para todos los niveles, integral e integrado. Esto queda reflejado en una solución óptima para cada departamento y en un único producto. Con esto se evitan muchos problemas actuales como las islas de datos, el estancamiento de información, reduncia, inconsistencias, etc.

El software debe cumplir necesidades concretas (evitando soluciones genéricas propias de software privativo) y deben tener cabida diferentes aplicaciones garantizando la interoperabilidad. Para ello propone que los datos deben ser almacenados en un sistema centralizado, seguro y abierto cumpliendo los estándares.

Según Álvaro Zabala, las personas son el elemento central que marcan el éxito de la implantación de un SIG Corporativo y por ello la relación entre personal técnico y usuarios ha de ser muy estrecha. Se debe ofrecer formación y soporte técnico a los consumidores finales, priorizando las peticiones y necesidades de éstos.

Un departamento de SIG es vital en las administraciones y empresas y no debería ser un pequeño reducto en el servicio informático. La situación actual no aporta suficiente personal para poder abordar todas las tareas necesarias para llevar a cabo un buen respaldo al resto de departamentos.

Durante su exposición, habló de su experiencia al encontrarse ante importantes despilfarros económicos en licencias de software innecesarias, a veces para realizar tareas tan sencillas como la simple visualización de mapas. También relató la situación de descoordinación en la compra de software, adquisición de datos, trabajos paralelos, etc. También señaló que los formatos cerrados es una de las grandes lacras para el software libre y en concreto considerá el DWG como especialmente perjudicial al no aportar ningún tipo de especificación pública.

Presentó una nueva iniciativa de la Junta de Andalucía para la creación de un SIG Corporativo para toda la Junta. Este ambicioso proyecto recoge en su pliego de condiciones que la solución tecnológica empleada debe ser en la medida de lo posible software libre.

No hay comentarios: