lunes, 10 de marzo de 2008

El Proyecto IDEE y el SIG Libre: contactos y sinergias - II Jornadas de SIG Libre, Girona 2008

Antonio F. Rodríguez Pascual, Jefe de Área de Infraestructura de IG del Instituto Geográfico Nacional y responsable del desarrollo de la IDEE, comenzó su exposición comentando cómo la globalización entendida como la integración, la interdependencia y comunicación entre individuos es un escenario óptimo para las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y el software libre. Las IDEs favorecen el compartir información y hacen accesible los datos geográfica a todos mediante soluciones distribuidas.
En la página web de la IDEE se concentran los diferentes proyectos IDE en España y donde se impulsa el software libre tanto en clientes ligeros, pesados y servidores. En concreto se mencionaron los proyectos CatMDEdit 4.0 (Metadatos), un plugin de edición de topónimos para gvSIG y un catálogo de servicios OGC con múltiples posibilidades de búsqueda.
Dada la situación actual en la que gran parte de la cartografía se almacena en cajones, Antonio Rodríguez ha instado a publicar y compartir esa información al igual que se hace en el mundo de software libre con los programas. Del mismo modo, cree que se debe dar un paso más y compartir también procesos a través de servicios SOAP o WPS (Web Process Service). Esto nos acercaría a un verdadero SIG Libre distribuído en internet.
Recordó que la publicación de información geoespacial está plasmada en la directiva 2007/2/CE INSPIRE y en el R.D 1545/2007 Sistema Cartográfico Nacional donde se establece un marco colaborativo de Administraciones Públicas.
Asimismo, Antonio Rodríguez ha anunciado la intención de liberar todos los datos y servicios bajo licencia de CreativeCommons en este año 2008. Esto es especialmente importante, ya que permitirá disponer de datos geográficos verdaderamente libres.

No hay comentarios: